En que consiste el principio de Arquímedes

Si tenemos que decir en qué consiste el principio de Arquímedes, podríamos definirlo como un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

En otras palabras, y para que lleguemos a un entendimiento algo más sencillo, si tenemos un recipiente lleno de agua e introducimos una esfera de acero en ella, esta esfera recibirá una fuerza en sentido vertical y hacia arriba cuya magnitud equivaldrá al peso del volumen de agua que se derrama.

En qué consiste el principio de Arquímedes

Hay que admitir que en un principio esto solo se consideraba un principio. Sin embargo, y gracias a las ecuaciones de Navier-Stokes, el principio de Arquímedes se ha convertido en un teorema demostrable. Un teorema con infinidad de aplicaciones y que destaca por lo práctico que resulta a la hora de calcular fuerzas, pesos y volúmenes. De hecho, hasta tal punto es ilustrativo que es un teorema con el que se puede experimentar de manera muy sencilla y rápida para comprobar sus resultados.

No obstante, y haciendo de nuevo referencia a las ecuaciones de Navier-Stoke, hay que decir que para que se pueda aplicar el principio de Arquímedes, el fluido sobre el que se va a lanzar el objeto, debe estar en completo reposo. Cualquier mínima vibración, por ejemplo, que haga que el fluido no este en un reposo absoluto, arrojará resultados erróneos que no servirán en nuestros experimentos a menos que tengamos las rectificaciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *