Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes consiste en que los cuerpos que se sumergen en un fluido experimentan un empuje vertical y con dirección hacia arriba que es igual al peso de la ausencia del fluido, o sea, el fluido desalojado.
Esta fuerza sobre la que hablaba Arquímedes es llamada empuje hidroestático o de Arquímedes.

Principio Arquimedes

Arquímedes ha llegado a esta conclusión luego de que intentaba determinar el volumen de los distintos tipos de sólidos, lo cual es conocido como medición de volumen por desplazamiento en cuanto a líquidos refiere. Esto explicado de una forma simple sería: el volumen de un cuerpo es igual a la cantidad de espacio que ocupa. Pero para demostrar esto existen varias maneras, por lo cual medir el volumen de estos cuerpos tiene algunas variantes.

La descubierta por el científico griego es muy útil para medir el volumen en los cuerpos que no son permeables al agua.

Arquimedes

La formula del principio de Arquímedes es la siguiente:

Formula Arquímedes

E representa al empuje f es la densidad de los fluidos, V representa el volumen de los fluidos desplazados, g la aceleración de la gravedad y m es como es usual la masa.

Ya con esta información hemos explicado básicamente en qué consiste el principio de Arquímedes.
La forma para llegar a este descubrimiento ha sido contado por generaciones, siendo una de las anécdotas científicas de la antigüedad clásica más conocidas. Este ha sido el hogar de la fama de la “expresión eureka“.

A Arquímedes se le había designado determinar el volumen de una corona triunfal que tenía forma irregular que era de Hierón segundo, en ese entonces gobernador de Siracusa (puede que haya sido tirano). Este hombre le había encomendado averiguar esto para saber si el orfebre le había robado oro por lo que la corona debería de pesar menos en ese caso.

Principio de Arquímedes

Según dicen mientras el matemático griego tomaba un baño relacionó como subía el nivel del agua de la bañadera y se dio cuenta de que ese efecto podría utilizarse como la solución al problema que le habían planteado.
A veces en la historia se exageran algo las cosas, pero el mito popular indica que de la alegría Arquímedes salió a las calles desnudo gritando eureka por su nuevo descubrimiento.

Actualmente existe una gran diversidad de cosas respecto a esto, por lo que hay una gran cantidad por ejemplo de ejercicios del principio de arquímedes, para niños y adultos, muchos también son los que buscan estos ejercicios resueltos o la aplicación que este lleva y trae consigo.

Esperamos que este material les haya sido de ayuda y los invitamos a dejarnos un comentario para agradecer, insultar, hacernos alguna consulta, lo que deseen publicar. Nosotros intentaremos atender a su contacto.

¡Descubran más información al respecto navegando en nuestro portal!

3 comentarios “Principio de Arquímedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>